El edificio

Origen y valores históricos

El molino de aceite de la Cooperativa fue construido por la Mancomunitat de Catalunya en 1920. Está situado en las afueras del pueblo, en un terreno desnivelado, con el propósito de facilitar la descarga de las aceitunas y la posterior carga de aceite, orientado al suroeste y junto a la carretera C-242. Ocupa unos 300 m2 con dos plantas y un sótano.

El edificio está construido de paredes maestras de piedra con aperturas enmarcadas por ladrillo visto, y una estructura interna de pilares cuadrados de acero (con dos columnas de hierro fundido probablemente recicladas) y grandes jácenas de madera reforzadas con entramados y viguetas delgadas transversales.

La Cooperativa ha mantenido dentro de la sala de trituración la colección original de maquinaria, herramientas, utillajes y elementos auténticos de los procesos técnicos que allí se ejecutaban.

Cooperativismo

La cultura cooperativa de organización del trabajo y la continuidad de la actividad desde 1920 en la entidad que lo fundó con el nombre de Sindicat Agrícola Sant Antoni Abat también son valores añadidos del aceite virgen extra de arbequina producido en La Granadella.

El molino de aceite de la Cooperativa de la Granadella es un espacio con historia que pone en valor el proceso de elaboración del aceite de oliva de Les Garrigues, el mejor aceite del mundo.