Origen y valores históricos

Un espacio con historia

El CCOC está situado en la zona más alta del casco urbano de La Granadella, en los restos de una iglesia de transición entre el románico y el gótico que en el siglo XVIII se convirtió en el convento de monjas de Santa Maria de Gràcia. Las monjas ofrecían a los payeses de La Granadella un servicio de guardería, para que pudieran realizar tareas en el campo sin desatender a los más pequeños.

A partir de los años 30 del siglo pasado, la congregación religiosa se va de La Granadella y el edificio se utiliza para ubicar tres aulas. A consecuencia de la Guerra Civil y de cambios en los equipamientos de La Granadella, hacia los años 50 las aulas se cerraron, y durante un breve periodo el edificio se usó como teatro para las chicas de Acción Católica.

Parece que el convento, del cual se identifica claramente la estructura de la iglesia, se construyó sobre los restos de un antiguo castillo.

Durante las últimas décadas del siglo XX, el edificio se usó como gallinero y como almacén de la cooperativa agrícola.

Es entonces cuando se derriba una ala, situada donde ahora está la plaza de la Independència y la entrada principal al CCOC.

Parece que el convento, del cual se identifica claramente la estructura de la iglesia, se construyó sobre los restos de un antiguo castillo. Se conservan aún algunas ruinas, un fragmento de muralla y los restos de unos silos.

Por su valor histórico y por su ubicación, era este un espacio ideal para ubicar el CCOC, así que tras una profunda restauración y adaptación, ahora el edificio tiene una nueva función.

Testimonio del Sr. Hermenegild Cervelló Farran (La Granadella, 1923), que había ido a la escuela en el edificio del actual CCOC